ç Jeepy4x4.com :: Ver tema - Cambio de embrague y reten del cigueñal.
Índice de Jeepy4x4.com Jeepy4x4.com
El sitio de los Jeep

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cambio de embrague y reten del cigueñal.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Jeepy4x4.com -> CHEROKEE ,XJ, KJ, KK
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ionitron
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 17/Feb/2018, 21:03    Título del mensaje: Cambio de embrague y reten del cigueñal. Responder citando

Hace tiempo que me sonaba el cojinete de desembrague y ya ha llegado un momento que se ha puesto imposible.. chirria hierro contra hierro y ya no da para mas, asi que aunque el disco de embrague no patina, me he dispuesto a cambiar todo el conjunto de embrague viendo el faenon que lleva y tambien aprovechare a cambiar el reten del cigueñal que hace muchos años que pierde.

He buscado por ahi y no he encontrado demasiado sobre el tema asi que me he decidido a hacer un poco de guia para quien decida ponerse en faena sepa que se va a encontrar.

Decir que tengo un foso y es mas facil hacerlo que en el suelo, pero los pasos seran los mismos.

1º- Vaciar valvulinas de la transfer y de la caja de cambios. Asi quitamos algo de peso y tambien derrames.

2º- Quitar el arbol de transmision trasero. (el delantero cuesta mas quitarlo porque estorba el travesaño del bastidor, asi que lo dejamos para mas adelante. Yo tambien he quitado el contrapeso que trae a la salida de la transfer para quitar peso.

2º- Apoyar la caja de cambios con un gato que nos permita bajar la transmision. Y luego quitar los 4 tornillos de la placa del soporte que une la caja de cambios con el travesaño a traves del silentblock. El centro de gravedad de la caja de cambios esta a la altura del tapon de llenado, segun dicen.

3º-Levantar un poco la transmision para que no apoye en el travesaño y quitar los 4 tornillos de este para quitarlo juntamente con el silentblock y la placa que lo unia a la caja de cambios (Ojo porque el travesaño pesa mas de lo que parece)

4º- Ahora es mucho mas facil quitar los tornillos del doble nudo del arbol de transmision delantero para quitar este.

5º- Quitar las vieletas de la palanca de la transfer. Con un destornillador plano salen facilmente aunque es posible que si los plasticos estan muy viejos se rompan (yo puse un kit de renovacion hace unos años)

6º- Bajar un poco el gato y desconectar el conector del velocimetro, el de la reductora y el tubo de respiradero. Tambien quitar los clips de las abrazaderas que sujetan el mazo de cables para que no se nos quede atada la transfer en el peor momento cuando estemos sacandola.

7º- Es hora de sacar la palanca de cambios. Para sacarla tenemos que quitar la consola central al completo (no es complicado). Luego quitar los tornillitos del fuelle inferior (debajo del fuelle de goma que vemos normalmente) y hay un reten de goma que sella la palanca con la entrada del cambio. Lo quitamos y debajo hay una arandela de metal que tenemos presionar con los dedos y hacerla girar en sentido antihorario (como si fuera el casquillo de una bombilla que va con un cuarto de vuelta) para liberar la palanca al completo (sale muy facilmente).

8º- Desde el agujero de la palanca de cambios aflojamos las 2 tuercas que unen la transfer con la caja de cambios. A mi me ha ido bien una llave combinada plana-estrella de 14mm. Para aflojar dar unos golpes de martillo porque matarse a tirar con la mano no ayuda ya que la transmision esta encima del gato y baila.. asi que unos golpecitos y salen todas las tuercas facilmente. (Jugar con la altura del gato para poder acceder a las tuercas).

9º- Ya con todas las tuercas fuera solo queda tirar de la transfer hacia atras para sacarla del eje estriado y la tendremos fuera. La transfer no pesa demasiado, pesara unos 30kg o asi.. una persona puede con ella.

Y por ahora es todo.

En breve mas..

Ultima edición por ionitron el 18/Feb/2018, 16:16; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
YOGURIN_I
Master
Master

MensajePublicado: 18/Feb/2018, 07:54    Título del mensaje: Responder citando

bravo¡
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ionitron
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 18/Feb/2018, 16:57    Título del mensaje: Responder citando

Seguimos...

Toca sacar la caja de cambios para poder llegar al embrague.

10º- Quitamos el bombin esclavo del embrague. LLeva una varilla empujadora que caera al sacarlo y si no cae, mejor quitarla y guardarla a parte para no perderla. El bombin lo dejamos a un lado para que no estorbe.

11º- Quitar el bajante del tubo de escape porque chocará con la campana de embrague al tirar hacia atras (creo que alguien dijo que lo sacó girando la campana hasta la parte plana, pero como no quiero hacer titeres con algo tan pesado, he preferido sacarlo. Para quitar los tornillos que lo unen al turbo hay que quitar la EGR y el protector de calor del colector de escape. Como los tornillos son poco accesibles yo uso un vaso torx al que le he perforado un agujeo para meter una llave de allen y hacerlo girar y luego desenroscarlo con el vaso a mano. Y por la parte de abajo quitar los 3 tornillos con tuerca de la union con el tubo de escape.

12º- Desconectar el cable del sensor de marcha atras que sale de la caja de cambios.

13º- Bajar el gato para que la transmision se incline y nos deje sacar los tornillos de arriba de la campana del embrague. Hay un limite al bajar porque llegara un momento que el carter del motor chocara con el eje delantero, pero dejandole un poco de margen para que no toque ya hay espacio suficiente para acceder a los tornillos de la campana.

14º- Sorpresa! los dos tornillos de arriba son torx y no tengo vaso para ellos.. tocara ir a comprar mañana.. Tambien habra que sacar el sensor de posicion del cigueñal o bien desconectarlo.

Alguien sabe si son torx normal o torx plus que es mas almenado? y la medida exacta? he mirando y me entra una llave 11 de pico a pico del tornillo.
Veterano
Veterano

MensajePublicado: 18/Feb/2018, 18:29    Título del mensaje: Responder citando

Muy bueno ese tutorial Bravo Bravo Bravo Bravo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
daniggato
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 19/Feb/2018, 00:38    Título del mensaje: Responder citando

Bravo Bravo

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ionitron
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 19/Feb/2018, 18:08    Título del mensaje: Responder citando

Bueno pues ya he conseguido la llave de vaso.

Es una TORX E12

Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 19/Feb/2018, 18:47    Título del mensaje: Responder citando

Ya metido en faena, te aconsejo: que revises el rodamiento del volante de motor. A mi era el que mas ruido me producía y después de la obra, un rodamiento mas no es mucho, da silencio y tranquilidad.
Mis EX's: WJ 3.1TD / XJ 2.5 TDSpt 97 / XJ 2.5 TD 95 / XJ 2.1 limted rescatado / ZJ LIMITED 5.9V8 / XJ LIMITED 6L4.0 / XJ 2.1TD / XJ V6 2.8GM / Samurai LB 1.3 / Jeepster comando Ebro S / Renault 18 GTS / Ex Seat 124 L
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luisju73
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 19/Feb/2018, 21:52    Título del mensaje: Responder citando

Tony escribió:
Ya metido en faena, te aconsejo: que revises el rodamiento del volante de motor. A mi era el que mas ruido me producía y después de la obra, un rodamiento mas no es mucho, da silencio y tranquilidad.

Yo diría que obligatorio. Es una faena tener que abrir todo otra vez por ahorrarse unos pocos euros.
ionitron
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 19/Feb/2018, 22:14    Título del mensaje: Responder citando

Si, gracias.

Cambiare todo lo que pueda cambiar ya puestos.. no quiero tener que volver a sacar todo el tinglao hasta dentro de otros 20 años lo menos... Bueno por gusto tal vez antes Laughing
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 20/Feb/2018, 07:46    Título del mensaje: Responder citando

Bravo Bravo Bravo Bravo menudo curro compañero, eres un craK!!!
Una cosa no puedes sacar el cambio con la transfer?? o has quitado la transfer porque no sale el cambio si no?
Saludos y gracias por compartir este gran brico.
SIN JEEP NO HAY PARA�SO!!!!
ionitron
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 20/Feb/2018, 19:52    Título del mensaje: Responder citando

reborreus escribió:
Bravo Bravo Bravo Bravo menudo curro compañero, eres un craK!!!
Una cosa no puedes sacar el cambio con la transfer?? o has quitado la transfer porque no sale el cambio si no?
Saludos y gracias por compartir este gran brico.

Se puede sacar conjuntamente todo. Yo lo he preferido sacar por partes para quitar peso y poder manipular bien sin que se me caiga nada encima, a fin de cuentas son 6 tuercas.
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 20/Feb/2018, 21:00    Título del mensaje: Responder citando

Bueno seguimos..

14º B- Quitar el sensor de posicion del cigueñal. Son 2 tornillos de llave de 10mm sin mas misterio.

15º- Sacar los tornillos de la campana del embrague. Los 2 de arriba son TORX E12, los 2 de enmedio son 5/8 y los de abajo son de 15mm Rolling Eyes los de arriba y abajo han salido muy bien pero los de enmedio estaban clavadisimos. Para llegar a los tornillos he usado dos alargos largos y uno corto para la carraca.

16º- Meter un destornillador plano o similar para separar la campana e ir desplazando la caja de cambios hacia atras hasta que se libere totalmente y bajarla al suelo. Nos quedara a la vista la prensa de embrague.

Y aqui esta el culpable!

Y aqui un video del cojinete en mal estado: https://youtu.be/YwaxgvpEwOE

17º- Hacer girar el volante de inercia del motor para hacer coincidir el agujero que hay en la parte inferior de la placa adaptadora del motor con el agujero que hay en el propio volante de inercia y meter una varilla de 8mm o una llave de allen de 7mm tambien va bien y es dura (Para la foto he puesto la barrita esa.. pero luego para hacer fuerza he usado una allen del 7 que aguanta mucho mas). Acto seguido quitar los tornillos de la prensa de embrague y retirar esta junto con el disco de embraque que esta entremedias del volante y la prensa.

El disco de embrague no esta mal y de hecho no patinaba lo mas minimo

Ahora tenemos a la vista en el centro del volante de inercia, la tapa con 4 tornillos que aloja el cojinete donde rota la punta del eje que sale de la caja de cambios (el cojinete que vamos a cambiar tambien)

18º- Quitamos los 4 tornillos y retiramos la tapa, quedando al descubierto los 6 tornillos que unen el volante de inercia con el cigueñal. (los tornillos de la tapa los he vuelto a poner en su sitio para no perderlos)

19º- Sacar el volante de inercia. Cuidado con estos tornillos porque estan muy duros de aflojar y tienen la cabeza muy bajita asi que el vaso tiende a escurrirse y a fastidiar el hexagono. Que da lo mismo porque estos hay que ponerlos nuevos pero si se redondea y no puedes sacarlo.. se complicara el trabajo, asi que hay que prestar atencion y sujetar muy bien la llave. Una vez sacados los 6 tornillos, tirar con cuidado del volante (ojo que pesa lo suyo) y por detras caera seguramente la arandela espaciadora que va en dos segmentos.

En la parte de atras del volante esta una de las toricas y tambien la arandela espaciadora que ajusta el desplazamiento axial del cigueñal (Las acanaladuras de lubricacion van hacia el volante de inercia).

y aqui esta el famoso reten del cigueñal

Y por hoy es todo. Mañana intentare quitar la placa adaptadora para llegar a la otra junta torica que hay detras, aunque creo que por ahi no pierde, pero ya que hemos llegado hasta aqui..
Novato
Novato

MensajePublicado: 21/Feb/2018, 19:18    Título del mensaje: Responder citando

Pedazo de brico compañero. Hace unos años me puse a lo mismo pero lo dejé al final para el mecánico. Si hubiera tenido este brico tan bien explicado e ilustrado, posiblemente hubiera cambiado la cosa.

Seguiré el desarrollo con interés y espero q no haya contratiempos, por que en la mecánica nunca se sabe..

Suerte! Bravo Bravo
ionitron
Enganchao
Enganchao

MensajePublicado: 21/Feb/2018, 22:23    Título del mensaje: Responder citando

Gracias a todos por los animos Embarassed

Seguimos..

20º- Vamos a quitar la placa adaptadora que esta unida al bloque motor. Para no tener problemas he desmontado el turbo para llegar bien al motor de arranque y lo he quitado tambien ya que el motor de arranque se une por 3 tornillos a la placa adaptadora y aunque 2 son accesibles desde abajo, el tercero queda muy escondido y me ha sido imposible sacarlo aunque si lo he conseguido aflojar. Asi que todo fuera! (quitar el turbo la primera vez es de las cosas mas complicadas que hay en este motor, yo le cambie las tuercas por unas de acero inox y les puse arandelas asi que las demas veces que lo he sacado que no han sido pocas.. sale con mucha mas facilidad)

21º- Quitar todos los tornillos de la placa adaptadora empezando por los pequeños de allen y luego el resto para que no se mueva el alojamiento del cojinete del cigueñal que esta detras y veremos despues. Tambien hay que quitar 2 tornillos que estan por el lado del motor en la parte inferior de la placa adaptadora. No tiene complicacion.

Y vemos el bloque motor al descubierto. Tambien vemos la segunda torica que hay que cambiar (la roja) que sella la parte de atras del arbol de levas.

y aqui vemos la parte de detras de la placa adaptadora, que no tiene nada a parte de grasa de las fugas.

21º- Quitar el reten del cigueñal. Con un alicate de pico de loro lo cojes del labio bien y haciendo palanca con el propio alicate que descansa sobre el eje del cigueñal sale sin mas problema. Ojo!!! solo si descansa en la pieza de acero.. si lo apoyas en la parte de aluminio no se puede hacer palanca porque se marca y la estropeamos, asi que mucho cuidado donde apoya.

Y ahi he parado de desmontar porque no tengo los recambios aun y la tercera torica que es la grande esta en el soporte del cojinete del cigueñal, esa pieza grande que se ve insertada en el bloque motor (marcada en amarillo en la siguiente foto). He intentado sacarla a mano pero no sale, solo gira. Lo unico que se me ocurre es poner la placa adaptadora de nuevo con los tornillos de allen que atornillan sobre esta pieza y tirar de la placa adaptadora para sacar todo junto. Ya veremos...

La siguiente foto es del despiece de VM con los codigos originales.
Torica Grande en rojo.
Reten del cigueñal en verde.
Arandela espaciadora axial en azul con las 3 medidas que hay.

Y ya que estamos con las piezas, en la siguiente foto podemos ver lo que falta.

En rojo los pernos del volante de inercia.
En verde la torica del volante de inercia.
En azul la torica del arbol de levas.

Y en naranja el cojinete de la tapa del volante de inercia que no lo tienen en VM. La referencia de este cojinete es SCE-194B. Este cojinete me parece que es un tanto especial porque lleva un reten en uno de los lados.

Ahora a conseguir los recambios..

Ultima edición por ionitron el 22/Feb/2018, 18:27; editado 1 vez
Joxi
Novato
Novato

MensajePublicado: 22/Feb/2018, 15:00    Título del mensaje: Responder citando

Un señor brico!! Buenas fotos, y muy bien explicado.

Felicidades!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Jeepy4x4.com -> CHEROKEE ,XJ, KJ, KK Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: